En el evento hubo debates sobre experiencias regionales, avances y normativas, junto con charlas técnicas de bioconstrucción y expresiones artísticas.
Las edificaciones de adobe con metodologías pro cuidado del medio ambiente vienen asentándose cada vez más, especialmente en las zonas periféricas de Miramar a través del Movimiento Natural Minguero cuyos integrantes organizan capacitaciones en forma periódica.
En esta oportunidad, tuvo lugar durante los últimos días el Tercer Encuentro de Construcción en Tierra y Política Habitacional con un amplio cronograma que tuvo la participación de constructores y aficionados a esta técnica que logró muchos adeptos locales.
Las actividades arrancaron en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en avenida 9 y 50 con la presentación del evento junto a un debate sobre construcción en tierra cruda a lo que se sumaron distintas capacitaciones sobre experiencias regionales, problemáticas, avances y normativas.
Posteriormente, todo se centralizó en las calles Constitución y Florida del barrio Parque Bristol donde se brindaron detalles sobre la famosa estufa Rocket junto con un reconocimiento de hierbas medicinales comestibles silvestres. También hubo charlas referidas a tratamiento de aguas grises, diseño y armado de huertas junto con cultivos de hongos Girgolas y chitakie.
En un predio situado en Azcuénaga y Mistral, se difundieron las distintas técnicas de construcción, sobre todo sobre los revoques gruesos y finos, armado de relleno de quincha, encofrado de paja y techo vivo.
Otra de las cuestiones atractivas que tuvo este acontecimiento, estuvieron ligadas a la difusión de técnicas de murales y mosaiquismo, mientras que también los participantes encabezaron una recorrida por diversas viviendas realizadas con tierra cruda.
Los organizadores se mostraron conformes con los resultados de este encuentro y al mismo tiempo prometieron continuar con ese tipo de iniciativas que actualmente les permite a distintas familias tener su “techo propio”.
Actividad permanente
Es importante mencionar, que durante 2015 tuvo lugar un Encuentro Municipal de Construcción Natural y Arquitectura Bioclimática en Miramar.
Profesionales del Conicet e INTI junto a los organizadores locales, arquitectos, maestros mayores de obra, albañiles, agrupaciones barriales y demás entusiastas participantes, se reunieron junto a colaboradores del municipio en la Sociedad de Fomento del barrio Belgrano. Allí desarrollaron un taller de construcción con tierra cruda donde se elaboraron ladrillos de adobe que dieron origen a una Estufa Social de Alto Rendimiento.
Este sistema de calefacción a leña, está diseñado especialmente para habitantes de menores recursos económicos y cuenta con dos características que la distinguen; está pensado para la autoconstrucción y utiliza adobe como su principal elemento de fabricación.